Hotel Piornedo, Ancares. Cervantes. Lugo.
Os voy a hablar de un sueño. El sueño de Carmen y Manolo, el sueño de una pareja que dejo su tierra natal para labrarse un futuro en la cosmopolita Barcelona. Cuando vivían allí y tenían la vida más o menos encauzada con sus hijos y sus carreras profesionales, le echaron un órdago a la vida y decidieron abandonar la carrera de ratas de la gran ciudad para retornar a su hogar con un proyecto muy bonito para darle vida a su tierra. A pesar de que desde fuera parecía una locura, el tiempo, ese juez que da y quita razones demostró que estaban en lo cierto. Pero no es creáis que es cuestión de suerte, detrás de todo esto hay mucho trabajo y amor a la tierra.
¿Que hicieron esta encantadora pareja? Montaron un pequeño hotel de montaña en una de las zonas más agrestes y bellas de Galicia, en el milenario Piornedo de Ancares. A la entrada de esta pequeña aldea situada cerca de mil metros de altura donde todavía podéis ver las pallozas prerromanas, donde los inviernos son duros, donde todavía se vive de la ganadería. https://www.rutasyrestaurantes.com/2013/12/13/piornedo-de-ancares-cervantes-lugo/
El hotel está distribuido en dos zonas separadas por un el comedor y un espectacular salón. Las habitaciones son del tamaño justo y muy minimalista, no esperéis lujos, pero si son más que correctas y sobre todo limpias.
Como detalle curioso comentar que la shabitaciones tienen nombres de montañas, valles y lugares de la comarca.
Dispone de un bar muy acogedor decorado en madera y presidido por una curiosa chimenea en la que siempre habrá unas brasas de carballo para caldear el ambiente.
El comedor sigue la misma línea de decoración que el bar y donde podremos disfrutar de la cocina de la zona.
Y aquí una de las estrellas del local, el espectacular salón con vistas al valle. Un secreto, por la mañana antes de que se levante la gente os recomiendo sentaros a disfrutar de la magia del sol iluminando el valle, todo un placer para los sentidos.
Hablemos de la cocina, aquí hay una cocina de casera, olvidaos de las pizzas, hamburguesas y kebabs. Como es lógico abundan los productos dela zona, los guisos caseros, embutidos y carnes de calidad.
Los ricos entremeses de la casa, jamón, queso, cecina, lomo, chorizo.
Las contundentes ensaladas de la casa, Ensalada Nogueira con nueces y pasas (las pasas no eran de la zona 😉 )Uno de los mejores caldos gallegos que os podáis tomar o una reconfortante fabada.Y como segundos un espectacular lomo ibérico con salsa de castañas.El «clásico», huevos fritos con chorizo, uno de mis básicos imprescindibles.
Por supuesto las carnes, sin preparaciones raras, como el filete de ternera con patatas o la carne asada de toda la vida. Muy recomendables. Los postres , tenemos la crema de limón de la casa, muy refrescante y digestiva. A su lado la tarta de castañas por la que tengo cierta debilidad.
Todo ello acompañado por un excelente pan de Lugo, de miga compacta y sabrosa y corteza tostada.
En definitiva, un lugar para perderse un poco del mundo y su estrés. Donde poder disfrutar de los amigos y con los amigos de un paisaje espectacular. Con poco de suerte podéis disfrutar de la nieve o subir al puerto de Ancares a casi 2000 metros de altura por una espectacular carretera de montaña. Pasareis cerca del encantador pueblo de Suarbol y si queréis seguir hasta el no menos bonito de Balouta. Si os gusta la aventura podéis coger las botas y la nieve lo permite hacer una bonita ruta hasta el Mostallar.
Un hotel familiar donde entrareis como clientes y saldréis como amigos, y ya os aviso que volveréis. Os recomiendo visitar la zona aunque sea una excursión de un día y podéis comer aquí ya que el comedor se encuentra abierto al público.
Deja una respuesta