A Proba de Burón. A Fonsagrada. Lugo.
¿Os imagináis una aldea en Galicia con calles dedicadas a Lenin, Mao, Zhukov? Pues existe. En A Fonsagrada, su nombre es A Proba de Burón. Es una pequeña aldea que en tiempos fue ayuntamiento que se fue absorbido por el vecino de A Fonsagrada. Las fusiones de ayuntamientos como veis no son nada nuevo como nos quieren vender los políticos. La aldea se encuentra enclavada en un pequeño valle al que se accede desde el núcleo urbano de A Fonsagrada, sobre una pequeña colina.En otros tiempos perteneció a Asturias como concejo independiente y tras una organización administrativa pasó a Galicia y a depender del ayuntamiento de A Fonsagrada. El pueblo tiene cierto aire decadente que le aporta su encanto especial.
Queda patente su pasado esplendor en los restos de una antigua torre de la que solo queda una pared.
Pero lo mejor del pueblo son los nombres de sus calles, no tienen desperdicio. Empecemos por Lenin, que tiene en su honor una Avenida y una Plaza. Por cierto la Avenida Lenin solo apta para 4×4.El despiporre ya es con la plaza dedicada a Mao.
Y vean que majestuosa plaza, y el cártel sobre un transformador de una compañía eléctrica, máximo representante del capitalismo. Irónico,¿ no?
Por supuesto el ¿ Doctor ? Fidel Castro tiene su calle. Por los años que lleva vivo Fidel, doctor no sé si será pero el secreto de la inmortalidad creo que sí lo tiene.
Y el culmen de esta orgía soviético leninista es la calle dedicada al Mariscal Zhukov. ¿Y quién era este tipo? Fue el que comando las tropas soviéticas desde Stalingrado hasta la victoria en Berlín. A Stalin no creo que le pareciese bien una calle a este hombre, de hecho como al acabar la guerra era más famoso que él lo mando retirar para que no le quitase protagonismo.Aparte de la anécdota de los nombres hay que reconocer que el pueblo tiene su encanto con lugares encantadores.Viejas corredoiras pataedas por la rubias gallegas. Un antiguo hórreo rehabilitado mientras pasan las vacas de retiro a las cortes ( no de los diputados )Un palleiro tradicional de los que cada vez se ven menos al abandonar la gente las tareas del campo.Estos simpáticos amigos me hicierón de guías por el pueblo.Otras vistas de esta encantadora y pintoresca aldea.Si pasáis por A Fonsagrada, perded un momento para acercaros y ver esta aldea. Merece la pena, por cierto pasa cerca el antiguo camino de Santiago.
Deja una respuesta