Tentaciones Ibéricas, 15 vinos y 15 jamones. Gustatio.
Se celebro el 15 de Septiembre en el hotel María Pita el evento Tentaciones Ibéricas de Gustatio, con el descriptivo subtitulo 15 vino y 15 jamones. Natalia y Carlos de Loxisco sabedores de mi interés por conocer nuevas propuestas tuvieron el detalle de invitarme a este evento para profesionales de la hostelería y fiel a mi estilo os cuento lo que probe. Como siempre digo son todos los que están y pero no están todos los que había en el evento por cuestiones de espacio.
Empezamos con los amigos de Loxisco y que estaban de la mano de Acontia. Una bodega de la que descubrí el año pasado con sus riquísimos Acontia 6 y Acontia 12 de la D.O. Toro que merece la pena probar y de los que ya he hablado en esta página web. Presentaban un verdejo también de la D.O. Toro que puede dar mucho que hablar. También tenía sus clásicos D.O. Ribera del Duero que siguen el leit motiv de la bodega de criar sus vinos en barricas de roble español lo cual creo que es algo diferenciador.
Roberto me enseño una nueva línea producto de Acontia, unos sorprendentes bombones de vino. Fabricados con cacao de primera calidad y la mezcla de sus vinos, pero ojo sin alcohol. Hechos con su Verdejo, Toro y Ribera del Duero donde maridan el gusto del cacao con los aromas de las distintas variedades del vino.
Un nuevo producto que me llamo la atención es la nueva línea de sidras de Trabanco, una nueva sidra brut nature Poma Áurea, que podría definir como una mezcla de Cava y sidra. Una evolución muy interesante del producto asturiano por excelencia. Me gusto también una sidra con reminiscencias artúricas, Avalón. Con gas carbónico añadido y con un sabor muy refrescante y donde los aromas primarios de la manzana están muy presentes. Según me comento Angélica es debido a que Trabanco trabaja con zumo natural y no concentrados.
¿No os apetece ahora algo para hacerle cama a estos vinos? La casa La Hoja del Carrasco de Guijuelo presentaba unos espectaculares embutidos y jamones. Con Julián Torres cortando con maestría el sabroso jamón. En el corrillo generado delante del stand todo el mundo alababa el gusto de los embutidos, el chorizo y el salchichón de lo mejor que he probado últimamente. Joaquín Carrasco, el representante de esta casa centenaria, nos conto que el secreto es su curación con humo de encina lo que les da un sabor único.
Bodegas Murviedro a través de su delegada Susana nos presentaba sus caldos de la D.O. Utiel Requena y D.O. Valencia. Probamos un monovarietal de Valencia a base Petit Verdot, Murviedro Colección, distinto a los clásicos de Petits franceses y el interesante DNA Murviedro a base de la uva Bobal, una variedad típica de la D.O.Utiel-Requena.
Seguimos con más jamones, Carrasco nos presentaba sus ricos jamones de la D.O. Guijuelo, con una curación de 28 meses según nos explico José. Un jamón con mucho sabor y el punto adecuado de sal.
Unos vinos que nos gustaron mucho fueron los Habla. Una bodega situada en tierras extremeñas, en la histórica Trujillo. Desde hace unos años están haciendo unos vinos muy interesantes como el Habla del Silencio, los Habla 6 y Habla 12. Si no los conocéis deberías probarlos.
Una agradable sorpresa fueron los vinos de Bodegas Fontana que nos presentaron amablemente Carlos y Arturo. Para empezar son de la D.O. Ucles lo que ya es un elemento diferenciador. Catamos su Oveja Blanca a base de uva Muscat, un blanco distinto, nada que ver con los blancos gallegos por mentar una referencia. La etiqueta como detalle original tiene en el frontal la cara de la oveja y en la contraetiqueta el “nalgatorio” del ovino. Me encanto un tinto, el Quinta de Quercus a base de Tempranillo y con crianza en barrica. Muy recomendable.
Beher tenía un bonito stand donde nos enseñaba sus productos.
Disbelia nos traía entre otros los D.O. Ribera de Duero de Arzuaga, un clásico valor seguro que no nos va fallar a la hora de acompañar una buena comida.
Otro jamón que nos llamo la atención era el presentado por Fabeiro, muy rico y jugoso.
Y por último los embutidos y jamones de Señorío de Montanera, con muy buen sabor y el punto adecuado de especias.
Hasta aquí este resumen de este bonito evento en el que aprendí mucho y conocí interesantes novedades en el sector. Había más bodegas de vino y jamones pero como comprenderéis sería imposible hablar de todos.
Deja una respuesta