Cocido Day, La Casa de la Aldea.
En el día de ayer se celebró el Cocido Day, y ¿en qué consiste este evento? Se reúnen en varios lugares alrededor de una mesa diversas personalidades del mundo de las letras, periodistas e internet para degustar un buen cocido y conseguir que sea “trending topic”. Este año tuve la gran suerte de ser invitado a este evento por parte de La Casa de la Aldea gracias a Doda Vázquez que era nuestra Cocido Leader y José Luis, el alma mater de este interesante proyecto.
¿Qué es La Casa de la Aldea y quien es José Luis? Pues aunque os parezca mentira, es una casa de aldea situada en Carres, Abegondo y se dedica a la comercialización por internet de productos naturales de alta calidad. ¿ Y quién es José Luis? José Luis es un apasionado por lo que hace, un apasionado por la búsqueda de la excelencia alimentaria, un hombre que se ha recorrido 27.000 kilómetros por toda Galicia buscando pequeños productores que trabajan como antaño. No quiere productos de síntesis, busca razas autóctonas de primera calidad, vinos de cepas viejas, castañas de soutos centenarios, quesos de artesanos que tienen sus propias vacas. En resumen, calidad, calidad, calidad
Tras enseñarnos las instalaciones y explicarnos su proyecto nos propuso un picoteo en el jardín ya que el día se prestaba a ello. Un excelente queso de O Cebreiro procedente de una explotación que usa sus propias vacas y usa la leche cruda, sobre el que iba una de las anchoas más ricas que podéis encontrar de conservas La Pureza de Cariño y otro plato de un jugoso jamón de porco celta con una curación de treinta meses. Y esto lo degustamos con una botella Magnum, la última que quedaba de un impresionante D.O. Riás Baixas, Lagar de Costa.
Pasamos al interior donde en un bonito salón y al calor de una chimenea se encontraba dispuesta una original mesa con forma de paleta de pintor donde nos sirvieron el magistral cocido preparado por Maruja, maga de los fogones de A de Maruja. Viendo las fotos sobran las palabras.
Los vinos no se quedaban atrás, Maio 5 de la D.O. Rías Baixas y Cunas Davia de la D.O. Ribeiro de cepas muy viejas y que es un coupage de varias castes donde destaca la Brancellao, una delicia.
En los postres nos dieron el golpe de gracia con una riquísima Bica de Castro Caldelas, el queso del inicio pero ahora maridado con un goloso membrillo y una castaña proveniente de un bosque repleto de árboles centenarios. Por supuesto hubo los ricos digestivos a base de licores tradicionales.
Como fin de fiesta apareció Maruja con unas riquísimas filloas y José Luis nos mostró curiosidades como este sorprendente salchichón de chocolate.
Una experiencia muy agradable de la mano de los amigos de La Casa de la Aldea y mis compañeros de mesa, Doda Vázquez, Marta, Lucía Pita, Chano Amado, Beby, Victor Grande y Alfonso Hermida y alguno más que me dejo en el tintero…digo teclado y pido me disculpe. Y asi quedo la «desfeita»
¡Ahhh! Fuimos “trending topic” o ¿lo dudabais?
Deja una respuesta