V Xuntanza de Bloggers Gastrónomicos de Pontevedra.
Ayer se celebro en Pontevedra la V Xuntanza de Bloggers Gastronómicos a la que fui invitado y os quiero contar un resumen de un un día inolvidable. Por la mañana tempranito quede con mis buenos amigos Sara y Alberto del El Zampon de Compostela para ir echando unas risas por el camino. Aunque habia llovido un poco el tiempo nos respeto y es que cuando los hados se juntan para que las cosas salgan bien, salen bien hasta los que no podemos controlar.
El punto de encuentro fue en un local con mucha historia de Pontevedra, el Café Moderno. Un precioso café de los que cada vez quedan menos que conserva su esencia de tiempos pasados donde eran lugares de tertulia y reunión de los pontevedreses. Nos invitaron a un rico café o un cacao calentito acompañado de bollería y bizcocho. Perfecto para empezar a romper el hielo y calentar el cuerpo.
Seguidamente Xoan Arco da Vella nos hizo de Cicerón por Pontevedra mostrándonos las bellezas de esta preciosa ciudad y contándonos algún que otro secreto del alma de la ciudad.
Llegamos al Mercado de Abastos y la gente de Pesca de Rías nos dio una interesante charla sobre su concepto y el tratamiento que dan a los productos del mar. Si veis esa etiqueta es pescado o marisco fresco y extraído de las ricas aguas gallegas. Una garantía de calidad.
Seguimos nuestro tour hasta el Pazo de Mugartegui, sede de la D.O. Rías Baixas donde aprendimos algo mas sobre sus vinos en una amena cata donde probamos un albariño, un condado, sobre lías, en barrica y por último un espumoso. No se si era el sol o el cálido efecto del vino la gente ya estaba suelto y había animadas charlas, risas y sobre todo buen ambiente.
Pasadas las dos llegamos a El Cafetín de Pontevedra que era nuestra base de operaciones donde nos estaban esperando con un rico vermú gallego cortesía de Nordesía.
Subimos a la planta superior donde nos encontramos dos amplias mesas magníficamente decoradas para la ocasión para disfrutar de un menú confeccionado con mucho mimo por un “chaval” que promete mucho, Rubén González Vallejo. ¿Que os parece la propuesta?
Empezamos con una caja de bivalvos presentada sobre una cama de hielo donde había un rico mejillón en escabeche de cítricos, almeja de Carril con gelee de manzana y un berberecho de Noia con perlas de limón. Un poco de las rías gallegas en nuestras bocas.
La Xarda marinada en agua de mar con mayonesa de plancton, wakame y soja me encanto. La humilde xarda cuantas satisfacciones puede dar si esta en buenas manos.
Seguidamente una original presentación del Pulpo a la Gallega de Pesca de Rías acompañada de una espuma de cachelos deliciosa. Esa pipeta que veis era el aderezo para que cada uno lo regase a su gusto.
Llego un plato diferente, Callos del Mar, reinterpretacion de este mítico plato del tapeo gallego donde el bacalao tomaba el lugar de los callos , acompañado de calamar y un curioso chorizo de atún.
Para limpiar el paladar llego un colorido sorbete de cactus pero tranquilos, no pinchaba.
Llego el momento que la tierra nos enseñase sus armas y empezó con una carga de infantería a base de capuchino de boletus con castañas. Un sabor potente de boletus y maridaje perfecto con las castañas.
El general Rubén nos ofreció una carga de caballería con una curiosas interesante interpretación del cocido gallego servido sobre un hueso abierto.
Las “postreras” salvas de artillería fueron un huevo Kinder para adultos, envoltura de chocolate, relleno de chocolate blanco y a modo de yema maracuya. Una obra de arte.
Siguió dándonos caña con unas cañitas de O Carballiño con queso y membrillo.
Y las últimos tiros fueron a base de rocas de chocolate blanco y trufas belgas.
Los vinos fueron cortesía de Viña Moraima, con sus blancos Aba de Trasumia y Moraima y un tinto de la Ribeira Sacra.
Para finalizar el evento Supermercados Froiz sorteo unas cestas de las cuales tuve la suerte de llevármela para casa.
Como apoteosis final fuimos a visitar al atardecer un lugar encantador, el Pazo de Rubianes. Espectacular, no cabe otro adjetivo. Llegamos más tarde de lo previsto y nos atendieron con una sonrisa a pesar de todo.
Una reunión de lo mas encantadora que no sería posible sin los esfuerzos de Emilia, Vivi y Sabela y por supuesto de todos los colaboradores que aportaron su granito de arena:
-Polo correo do vento
-Cafetín Café moderno
-Pesca de Rías
-El Cafetín
-D.O. Rías Baixas.
-Vermú Nordesía
-Bodega Viña Moraima.
– Supermercados Froiz.
-Carta Blanca marqueting gastronómico
-Solidaridad Internacional, Comercio xusto
-2º Curso de dirección de cocina del CIFP Carlos Oroza.
– Pazo de Rubianes.
Deja una respuesta