Castro de Viladonga, Castro de Rei. Lugo.
No todo va a ser comer en rutamichelines y por eso os quiero mostrar una parte de nuestra historia. ¿Me acompañáis al Castro de Viladonga? Creo que os va gustar.
Este castro esta situado en una pequeña elevación en la zona de Castro de Rei y según cuentan los arqueólogos sus momentos se máximo esplendor fueron de los siglos III al V de nuestra era, estamos ante un castro de la época tardoromana, de hecho no todas las construcciones son redondas como en los castros prerromanos.
El castro cuenta con un pequeño museo en el cual se exponen múltiple objetos hallados en las excavaciones que comenzaron en 1971 y que poco a poco nutren los fondos del museo levantado a mediados de los ochenta para custodiarlos.
Veremos diversos diseños de como era el castro y maquetas de sus casas para tener una idea de lo que veremos luego.
Me llamo la atención esta curiosa maqueta sobre la que se proyectaban hologramas con escenas de la vida cotidiana de los castrexos.
Una de las piezas mas curiosas es este puñal de antenas, ¿seria para coger más señal del wifi? Estos castrexos eran unos adelantados.
Restos de cerámica con inscripciones de su fabricante en griego o una colección de monedas que no pudieron llevarse a Suiza o Panamá y que según rezan sus marcas de acuñación procedían de todas las cecas del imperio. Se ve que eso del mercado común ya lleva miles de años inventado y no es cosa de unos trajeados de Bruselas.
Accedemos al castro por su puerta este, en primer lugar veremos la altura de sus murallas y el imponente foso que hay entre ellas que se pueden franquear a través de una de sus puertas. Tengo la impresión de que no sería fácil tomar al asalto este emplazamiento.
Subimos por sus muros y veremos unas magnificas vistas de la croa (la zona habitada) y la distribución de sus viviendas. Destaca una gran construcción rectangular que se cree se usaba de almacén comunal.
Llegaremos a su entrada oeste donde se aprecian los restos del antecastro probablemente diseñado para guardar esta puerta de acceso. Ya sabéis que castro con dos puertas difícil es de guardar.
Dentro de la croa veremos con detalle las diversas construcciones de las que solo quedan sus muros pero que gracias a lo visto en el museo y un poco de imaginación podremos entender con mas detalle.
Al salir por la puerta este veremos a la derecha una excavación. Dicen que restos de una antigua mina de agua o en busca de cuarzo pero que la fértil imaginación popular ha llenado con leyendas de mouros, tesoros, doncellas encantadas. Lo que si es cierto es que hay dentro un curioso musgo luminiscente que es una especie protegida.
Por cierto como plus tuvimos la suerte de disfrutar de la actuación en el patio del museo del grupo de música tradicional Leña Verde, debían saber que íbamos 😉
Os recomiendo encarecidamente que visitéis este complejo con vuestros hijos donde aprenderéis muchas cosas sobre nuestra historia y disfrutareis de hermosas vistas y a coste cero ya que el museo es gratuito.
Gracias por seguirme.
Deja una respuesta