De Mugardos a Fene. A Coruña.
La ría de Ferrol a pesar de la presión urbanística que soporta todavía conserva pequeños tesoros que bien merecen una visita y os los quiero mostrar para que hagáis una pequeña ruta para pasar una deliciosa tarde. Nuestro punto de partida va a ser la dos veces Real Villa de Mugardos, para mi gusto quizás una de las fachadas marítimas mas bonitas de Galicia. Os adelanto que las fotos están sacadas durante mareas vivas lo cual le da un aspecto a punto de inundarse, no van a ser Venecia la única que sufre el “acqua alta”. ¡ Estos italianos el marketing como lo dominan !
Según cuentan las crónicas la villa ya existía en el siglo XII y dependía del Monasterio de Caaveiro. Os recomiendo deja rel coche en el aparcamiento que queda a la derecha donde veremos unas bonitas vistas de Ferrol. Seguimos dando un paseo al borde del mar sobre el paseo de madera de derecha a izquierda tras lo cual iremos por un pequeño paseo pavimentado que nos oculta una pequeña sorpresa.
El sendero se nos abrirá poco a poco para mostrarnos la Ensenada do Baño y la coqueta playa de Bestarruza. Parece que estamos en el lago de Como, rodeados de verde y pequeñas casitas. En la playa quedan los restos de dos pequeñas casas en ruinas que no g¡hacen mas que darl un aire bucólico al arenal. Insisto, había mareas muy vivas y la franja de arena se había reducido bastante. Sentaros un momento a disfrutar de la paz del lugar y disfrutar de las vistas del castillo de San Felipe en la otra orilla, a disfrutar del relajante sonido del mar y si vas con tu pareja aprovecha para robarle un beso.
Dejamos la hermosa villa de Mugardos en dirección Fene – Ferrol, al poco de salir del pueblo, menos de un kilómetro, a la izquierda veremos un cartel de la DP 3504 indicando Franza y Maniños. Tras pasar por la aberración de la planta de Reganosa y a unos cientos de metros llegaremos a otro cruce donde indica Fene, Cabanas y Mugardos, ahí a la izquierda podemos parar el coche y veremos medio oculta tras la maleza una hermosa vista de la Ensenada de A Barca y como siempre la industriosa Ferrol al fondo. Es curioso lo dinámico del paisaje gracias a las mareas, podéis verlo con marea alta o baja y sera totalmente distinto. Nada que ver con el Mediterráneo y sus mínimas mareas.
Seguimos recto por esa pequeña carretera bordeando la costa hasta llegar al pueblo del Seixo. Allí tomaremos a la izquierda hasta llegar a su mínimo portiño donde disfrutar de otras hermosas vistas de la ría.
Encontrar algunos preciosos rincones donde se juntan tierra y mar, donde se demuestra que se puede vivir en armonía con el mar.
A la entrada del Seixo hay un pequeño parque donde un regato forma un pequeño estuario salvaje rodeado de vegetación.
Tras abandonar el Seixo y haber disfrutado de varios ejemplos de arquitectura tradicional con sabor marinero volvemos a la carretera DP 3504 a la izquierda hasta llegar a la siguiente parada. Enlazaremos con la AC133 y en cien metros a la izquierda aparecerá el indicador para bajar al muelle de Maniños.
Otra preciosa ensenada con una mini playa a la izquierda y un paseo marítimo con un pequeño puerto de mariscadores, no en vano esta ahí la sede de la Cofradía de Barallobre. Veremos el contraste entre las pequeñas barcas de pescadores y los titanicos gaseros amarrados en los muelles de la antigua Astano.
Y un pequeño parque donde sentarse a disfrutar de la tranquilidad del lugar y disfrutar de un pequeño refrigerio a la sombra y quien sabe si volverle a robar otro beso a tu pareja.
Volveremos a la carretera general AC133 y volver en dirección Fene y con esto finalizar la miniexcursión. Si tenéis tiempo siempre podéis ir a la Fervenza del Belelle ,visitar el Castillo de San Felipe o simplemente daros un paseo por Ferrol y tomar unas raciones.
Deja una respuesta