Muiño de Ferreñas. Vilarmaior. A Coruña.
Necesitaba desconectar un poco y empece a conducir sin rumbo fijo en un viaje de exploración para encontrar nuevos lugares que enseñaros y encontre esta pequeña joya perdida en Vilarmaior por la comarca del Eume, el Muiño de Ferreñas.
¿ Como llegar? Si os cuento como llegue ni yo mismo lo se, pero si como volvi del sitio ya que era la ruta mucho más fácil. Partimos del núcleo urbano de Miño por su calle principal y al pasar el desvio de las playas, a 30 metros a la derecha cogemos la AC160 a Vilarmaior y tras recorrer un par de kilómetros llegamos al núcleo de Feira do Tres y cogemos a la izquierda la DP 0906 y tras recorrer un par de kilómetros veremos a la derecha el indicador par el Muiño de Ferreñas. Desde ahí a unos cientos de metros ya habremos llegados, la carretera acaba ahí.
Llegamos a un bonito paraje donde se encuentra este muiño del siglo XVIII a la orilla del río Baxoi, el mismo que desemboca en la populosa playa de Miño.
El molino es pequeño de sencilla fabrica en piedra y rodeado de un bosquecillo de bidueiros. El lugar cuenta también con un lavadero restaurado donde nuestras abuelas iban a laavr las blancas sabanas en las que dormíamos cuando eramos niños que se surte de un canal tomado del río. Esos lavaderos donde se juntaban las patronas de la aldea a arreglar el mundo, eran el facebook y el Salvame de la época. ¡ Cuantas tradiciones se están perdiendo !
Ese canal también surte de agua al molino para moler el tan necesario trigo para el rico y maiz para el pobre en los años de la miseria con las que cocer un poco de pan con los que acompañar el caldo. Detalle del canal de acceso del agua al molino.
El Baxoi y los paisanos han labrado la zona con pequeños canales que han creado mini insuas todas ellas de fácil acceso. Incluso te puedes remojar un poco cuando aprieta la canícula.
Al lado del lugar hay habilitada una pequeña zona recreativa con bancos y mesas de piedra e incluso una parrilla para hacer un churrasco que tanto presta en verano cuando te juntas con los amigos. Y como muchos tenéis hijos creo que os puede interesar que también tiene un par de juegos infantiles para que los cativos disfruten a lo grande.
Si después de comer tenéis que dar un paseo para bajar la comida hay diversos carreiros que se adentran en el monte por donde explorar un poco y si consigues que esa persona que te gusta te acompañe puedes intentar robarle un beso 😉 Tranquilo no serias el primero que lo hace, el muiñeiro seguro ya lo hizo antes.
Espero que os guste este pequeño lugar para dar un paseo o tomar un churrasco en un bucólico lugar con los amigos.
Deja una respuesta