XI Edición Fines de Semana Gastronómicos, Esposende. Portugal.
Tuve el honor de ser invitado por Turismo de Porto y Norte de Portugal a la presentación de una iniciativa muy interesante que ya va por su XI edición; Los Fines de Semana Gastronómicos. El acto se realizo en el Hotel Suave Mar en la preciosa ciudad costera de Esposende.
Este proyecto dinamizador del norte de Portugal involucra a cerca de 80 municipios que durante durante los distintos fines de semana hasta principios de junio celebraran distintas jornadas gastronómicas donde pondrán en valor sus atractivos culinarios y enologicos amen de los preciosos rincones turísticos que posee Portugal como nos expuso el vicepresidente del ente turístico Don Jorge Magalhaes.
Los municipios en colaboración con los restaurantes de la zona ofrecerán unas jornadas gastronómicas a precios muy asequibles donde podremos disfrutar de la rica cocina portuguesa maridada con sus excelentes vinos. Y después de de haber llenado el cuerpo llegara el momento de reconfortar el alma disfrutando del arte y cultura que hay hasta en la mas humilde villa portuguesa, En una carpa del hotel había una pequeña gran muestra de los diversos municipios del norte de Portugal y su oferta a nivel gastroturistica. Ademas este año colabora con dicha iniciativa Expourense como una muestra más de la buena sintonia gallegoportuguesa y es que juntos vamos a llegar más lejos. Su presidente Don Alejandro Rubin nos expuso las ventajas de la colaboracion de Xantar Salón Gastronómico y Turismo Porto e Norte de Portugal.
Hablemos de Esposende, esta magnifica villa costera esta en un enclave privilegiado ya que se encuentra rodeado de una magnifica zona de playas y cerca de Porto, Viana do Castelo, Guimaraes. Atractivos como sus hermosas calles en las que se respira olor a verano o museos en los que se respira el olor a mar.
O un agradable paseo por el río Cavado disfrutando del Parque Natural Litoral Norte. Os confieso una cosa, a pesar del bombardeo de llamadas que sufrí durante esta travesía por motivos profesionales lo disfrute como hacia tiempo que no disfrutaba de una sensación de paz y tranquilidad.
Mención especial para sus puestas de sol.
Pero Esposende es mas que arena y mar. A sus espaldas, en el alto de un monte, esta el castro de San Lourenço. Un poblado fortificado desde antes de los romanos enclavado en un lugar de fácil defensa y con unas vista privilegiadas a la zona llegando a divisarse en días claros las afueras de Porto. Por no hablar del mar, ¡que vistas al poniente !
En su momento se procedió a sacralizar el castro con la edificación de una iglesia dedicada a San Lourenço en la cual se celebra una populosa romería cuya fachada principal nos obsequiara con unas vistas fantásticas.
Estamos en Portugal y tengo hambre. ¿En Portugal se come bien? No, se come espectacularmente bien. La comida fue en Esposende, en el céntrico restaurante Água Pé . Magníficamente decorado y con un precioso lagar antiguo en su interior. Delicioso el pulpo rebozado y probamos los quesos de la zona elaborados con sal marina.
Y para cenar fuimos a la zona de Apulia donde degustamos una espectacular caldeirada de pescado con lubina y rodaballo que hizo saltar las lagrimas a más de uno. El restaurante Moinho do Sal tienen bien cogido el punto a los magníficos pescados que nos regala el mar de Esposende.
En Portugal tenéis ahora un montón de opciones para disfrutar durante los fines de semana, opciones cercanas y a precios muy razonables. Os dejo un enlace a toda la oferta de los fines de semana gastronómicos http://www.portoenorte.pt/fotos/guias/fdsg18-19_versaopdf_14435422515bd73f1f5d93c.pdf
Deja una respuesta