Los coches clásicos vuelven a estar de moda.
Los coches clásicos vuelven a estar de moda.
A pesar de que son tiempos duros para el mundo del automóvil aún queda un pequeño resquicio de esperanza; y es que los coches clásicos vuelven a estar de moda.
En un tiempo que los coches modernos son todos iguales, mismas plataformas, mismos interiores…, los clásicos nos recuerdan que hubo tiempos mejores, coches con personalidad en los que lo importante era transmitir sensaciones.
La apertura del Museo MAHI en Arteixo y el auge de concentraciones que se está viviendo últimamente en Galicia así lo demuestran.
Y este fin de semana he podido disfrutar de dos eventos muy interesantes.
El X Salón del Vehículo Clásico de A Estrada celebrado el 16 y 17 de diciembre en la Fundación de Exposiciones y Congresos con un interesante repertorio de vehículos clásicos, en el que pudimos disfrutar de coches, camiones, autobuses y hasta ¡tractores!.
Una de las estrellas de la exposición era un bus Mercedes O-319-D de 1960 que tras permanecer al servicio del Estado durante varios años pasó a manos de la Empresa Cuiña en 1971 siendo restaurado con mucho mimo.
Entre los modelos previos a la Segunda Guerra Mundial nos encantó un precioso Standard negro con un interior muy fiel a la elegancia inglesa. ¿Os acordáis de cuando el Reino Unido era la meca de la fabricación de automóviles?
Y como sabéis también que hablo de gastronomía, este Peugeot 204 cabrio es el hermano pequeño del utilizado por la televisiva Julie en sus peripecias gastronómicas por Francia.
Seguimos con Francia y sus coches de alta gama de los 70 como el precioso Renault 20 GTD. Y es que estos franceses siempre tuvieron un savoir faire aunque la fama se la lleven los alemanes.
En cuanto a los años ochenta éstos fueron gloriosos, ya que podíamos optar por un cabrio para disfrutar del viento y el sol (pudiendo escoger entre el Opel Kadett GSI y el Golf GTI); o de una berlina deportiva con mucho punch como un Mitsubishi Galant 4×4, BX GTI; ya que todas las marcas tenían en sus gamas medias estos dos tipos de coche y el mercado no estaba copado por los SUV.
Cerramos nuestra visita en A Estrada con vehículos adaptados al medio rural como esta preciosa carroceta OM, una de las que llegaron a España durante la Guerra Civil con las tropas italianas y que disponían de dirección y tracción a las 4 ruedas; o de tractores que tanto ayudaron a progresar a los agricultores en los años 60 fabricados por el genial Barreiros.
Y como el mundo del motor es solidario como lo demuestra la asociación vecinal Sector 7 (Recinto Ferial de A Coruña) que junto con la colaboración de Fiateira Motor organizó una quedada en la que se recolectaron juguetes para diversas entidades benéficas de la ciudad y además disfrutar de diversas joyas “Made in Spain” como este 2CV de Basquet Coruña, el mítico Seat “Bocanegra”, Land Rover Santana o un Jeep Ebro muy militar que trajeron entusiastas del motor de toda Galicia y que demuestran que España es una potencia en la fabricación de vehículos aunque nuestros políticos parece que quieren lo contrario.
En cuanto al componente deportivo que siempre está presente en el mundo del motor no podían faltar vehículos que lo incluyan como este Kadett y un 600 muy racing que tanto hicieron disfrutar a los aficionados del mundo de los rallies; y en lo que respecta a las personalizaciones o “tuning”, a pesar de haber tenido tiempos mejores, están aún presentes en estos dos BMW E30 que reivindican que aún les queda mucho por decir.
Y como estamos en época navideña nos encontramos con este Mazda MX5 disfrazado para la ocasión.
Cerrando el artículo cabe decir que he visto una afición creciente, gente joven que sabe mucho y personas que están haciendo cosas para que el mundo del automóvil siga vivo, que nos hace recordar que en el pasado nuestros coches eran algo más que un medio de transporte, lo que me hace hoy dormir bien y ser un poco más feliz.
Deja una respuesta