Celeirós, Mencia. Ribeira Sacra.
Una pequeña joya que he descubierto gracias al Fórum Gastronómico es este Mencía de la Ribeira Sacra llamado Celeirós. Es un vino tinto con una producción limitada de 20.000 botellas. Las uvas proceden de cepas centenarias de la zonas de Ribeira do Sil, Ribas de Sil y Pombeiro. El vino tiene una ligera crianza (25%) durante cuatro meses en barricas de roble francés y americano para darle un poquito de carácter y el 75% restante es en cubas de acero inoxidable y maceración sobre lías durante doce meses.
Es un Mencía atípico pero muy bueno, en nariz destaca por sus aromas a frutos rojos, me recordaba mucho a cuando era más joven (aun soy un chaval , ojo) e iba a coger las moras maduras que por las silveiras. El color tampoco es el típico de los mencías tirando a un tono picota muy bonito. En boca nos encontramos con un vino muy fresco, equilibrado en el que las notas a frutos rojos y un toque especiado le dan un paso por boca muy goloso.
Es un vino todoterreno que combina muy bien con casi cualquier plato, desde una carne hasta pasta. Es ideal para tener en casa y compartir entre amigos picoteando unos embutidos mientras se echan unas risas. Y el precio, muy razonable, sobre 5€ la botella.
Deja una respuesta