Fervedas de Rus y Entrecruces. Carballo.
En otra entrega de Cazadores de Fervenzas ( Falls hunters para National Geographic) os queremos descubrir dos preciosas cascadas muy cercanas entre sí y con acceso muy fácil. Son las fervedas de Rus y Entrecruces, en la zona de Carballo.
¿Cómo llegar? Muy fácil ya que se encuentran señalizadas. Tomamos como referencia el núcleo de Carballo, ahí tomamos la carretera DP 1914 que va hacia Santiago. Tras recorrer unos 7 kilómetros, ojo con las rectas si no queréis llevaros una foto de recuerdo un poco cara, llegaremos al pueblo de Rus, donde veremos un desvío a la izquierda que ya indica Ferveda de Rus. Tras recorrer un par de kilómetros nos encontraremos en una curva a izquierdas un indicador de Ferveda de Rus.
Dejamos el coche y andamos unos 200 metros al lado de un rio donde nos encontraremos esta deliciosa cascada con un pequeño banco al lado para sentarse y disfrutar del sonido del agua.
Si os a gustado esta pequeña cascada, la de Entrecruces os enamorara. Volvemos por donde hemos venido a la carretera general y tras recorrer uno tres kilómetros dirección Santiago , cuando la carretera empieza a ascender nos encontraremos a la izquierda un desvío señalizando la cascada. Llegaremos hasta la Iglesias de San Paio y ahí os recomiendo dejar el coche, y dando un agradable paseo de menos de 10 minutos llegaremos. Tomamos el camino de cemento más ancho de los que vemos, la que está en el medio. Tras avanzar unos centenares de metros veremos un indicador que nos dirige por un camino e tierra al lado de una casa. Iremos por una vereda paralela al rio que nos deleitara con hermosos salones.
Llegaremos a los restos de una antigua fábrica de luz donde aun se observan los restos de la dinamo.
Y por fin llegamos a la majestuosa cascada de Entrecruces. ¿ Preciosa, verdad?
Por supuesto os recomiendo ir después de época de lluvias ya que en plena canícula de Agosto el caudal de agua se reduce, sobre todo en la de Rus, quedando reducida a una mínima expresión.
Deja una respuesta