Playas de Arteixo, Arteixo. A Coruña.
Quiero proponeros una sencilla ruta para recorrer parte del litoral de Arteixo y descubrir su hermosas playas. Vamos a partir de Sabón y recorrer por una senda pavimentada de unos 6.5 km preciosas playas y algunos acantilados con hermosas vistas al mar hasta llegar a la playa de Barrañan.
Para llegar al punto de partida tomamos como referencia el polígono de Sabón. Desde la rotonda donde acaba la A6 tomamos la cuarta salida, que es la que da acceso al polígono. Tras avanzar unos 500 metros volvemos a tomar la primera a la derecha y luego la primera a la izquierda, tras recorrer unos 300 metros esta carretera finaliza en un cruce que debemos coger a la derecha. Está señalizado como playas de Alba y Sabón, como referencia tenemos la central térmica que se encuentra al principio de la ruta (maldito progreso que afea los entornos naturales.) Allí nos encontraremos con un amplio aparcamiento donde dejar el coche y empezar a disfrutar.
El primer arenal que nos encontramos es Sabón una extensa playa de fina arena blanca al pies de la dichosa central térmica y enfrente veremos el nuevo puerto exterior de A Coruña. La parte izquierda de la playa casi la podemos considerar otra playa y se conoce como la playa de Alba. Precioso el color de sus aguas.
Vista desde la zona de la playa de Alba.
Seguimos avanzando por una zona de mini acantilados con hermosas vistas hasta llegar a un telescopio para otear el horizonte, quien sabe si en días claros veremos la verde Irlanda que diviso Breogán desde la Torre de Hércules.
Seguidamente llegamos a la coqueta playa de Repibelo la cual posee servicio de socorristas en los meses de verano. Os invito a daros un chapuzón.
Nos encontramos con hermosos paisajes y calas como estos.
La siguiente playa es la de A Hucha, aquí encontramos una mezcla de arena y cantos rodados, el sol al atardecer crea una luz especial en esta playa. También dispone de servicios de socorristas lo cual es de agradecer en estas playas de mar abierto.
Tras subir un pequeño repecho llegamos a la animada Valcobo, una playa lisa de arenas blancas y con todos los servicios, incluso dispone de un pequeño aparcamiento. Si estáis cansados podéis reponer fuerzas en uno de los chiringuitos que se encuentran alrededor de la playa antes de emprender el ultimo kilometro, quizás el más duro de todo.
Tras un ascenso un poco empinado llegaremos a disfrutar de las vistas de los arenales de Combouzas y Barrañan. Combouzas es una playa popular playa nudista que mucha gente simplemente llama la nudista de Barrañan. ¿Y qué decir de Barrañan que no se sepa ya? Una gran playa abierta al mar con una zona dunar. También dispone de todos los servicios y yo no sé que tiene esta playa pero te pones moreno más rápido que en otras.
Aquí acaba esta pequeña ruta que espero sea de vuestro agrado y no sin dejaros de advertir que tengáis prudencia con el mar y respetar las advertencias de los socorristas. La ruta es muy sencilla con solo algún repechito un poco empinado. Hasta Barrañan se puede tardar sobre una hora y media y hasta Valcobo sobre una hora, dependiendo de vuestro paso y lo que os pareis a disfrutar del paisaje.
Otro día os contare la leyenda urbana que corre sobre las playas de Valcobo y Barrañan y alguien que se equivoco de playa.
Deja una respuesta