Degustando Coruña. Eclectic Gastro y Piccadilly. A Coruña.
Fui invitado por el conocido instagramer Christian @igabunny a una bonita incitativa que se llama Descubrir Coruña. ¿En que consiste ? Se trata de dar a conocer locales de ocio que ofrecen algo diferente y donde prima la calidad de servicio con un toque de elegancia. En esta ocasión el recorrido fue por Eclectic Gastro y Piccadilly.
Para empezar la noche nos reunimos un grupo de blogueros e instagramers en el Eclectic Gastro en la Calle de la Oliva, que es un restau…¡perdón! Lar gastronómico como les gusta definirse a sus creadores Sergio y Paco. Unos emprendedores que abandonaron el bullicio de Barcelona para ofrecer en la más tranquila Coruña una oferta gastronómica distinta que se puede resumir como nos dijo Sergio en la frase : “Ceci n’est pas une pomme” del pintor Rene Magritte. En que las cosas no son lo que parecen y también en el eclecticismo implícito en su nombre.
Su apuesta es por un menú de degustación que variara cada mes aproximadamente en un local pequeño y muy acogedor donde la idea es sorprender al comensal con una fusión de diversos conceptos culinarios pero siempre con la proximidad de la tierra. Trabajan Sergio y Paco con alguna ayuda puntual de otra persona en una cocina abierta en la cual podemos ver sus operaciones aunque algunas elaboraciones precisan hasta cuatro días de cuidados antes de llegar al plato.
El local es pequeño como os decía y muy intimo donde llama la atención una biblioteca con libros de cocina a disposición del cliente y por supuesto de los maestros cocineros para sus creaciones. No se puede negar que el ambiente esta muy elegantemente estudiado.
Su primera propuesta fue Rilette de cochinillo al estilo de Normandia, lo que viene a ser la interpretación que hacen de los chicharrones de toda la vida, servidos como una especie de paté con unas tostas. Efectivamente, el sabor era muy similar a los chicharrones gallegos de toda la vida. Nos gustaron a todos los comensales, con eso esta todo dicho. El maridaje fue con una cerveza artesana de Galicia, no es Estrella, hay vida mas alla de Estrella Galicia. Una cerveza Artabria que aunque yo no soy cervecero no me disgusto para nada.
A continuación vino un plato muy curioso con una gran presentación, minimalista pero muy elegante, mini coca de sardinas. La humildad y al mismo tiempo la grandeza de sabores de la sardina, delicioso…adjetivo que se repetirá mas veces. Su acompañante fue un curioso vino italiano Scaia proveniente de Verona con un fuerte componente frutal a base de uvas Garganega y Chardonnay, muy distinto a lo que estamos acostumbrados aquí. Como curiosidad este vino llevaba un tapón cristal. Los italianos saben de diseño, eso es innegable.
Seguimos con una muy curiosa Panna Cotta de bacalao con pimientos del piquillo, espuma de miso y adornada por un buñuelo de bacalao. Un rica crema con una mezcla de sabores de lo mas interesante, me llamo la atención la espuma de miso.
El recorrido gastronómico fue “in crescendo” con una espectacular Merluza a baja temperatura con “pil pil “ de algas y vegetales de playa. La merluza se fue haciendo en un horno especial que recircula el agua caliente con exactitud de una décima de grado, control máximo de la cocción. Y los vegetales de playa eran algas como la lechuga de mar, codium o alga percebe por su sabor o la sorprendente alga ostra. Esta alga, la verde redonda, en el primer mordisco no sabe nada y después desprende su sabor a ¡ostra! La merluza estaba perfecta, materia prima de calidad y con un sabor y textura increíbles Para potenciar sus sabores escogieron un un impresionante Cunqueiro de la D.O. Ribeiro monovarietal a base de uva torrontés, suave y muy delicado. Don Alvaro aprobaria ese vino, sin duda.
Llegamos a la carne, un taco de ternera con blaukraut (col lombarda, manzana y piñones) reducción de remolacha, vino tinto y celerí. La carne en su punto optimo de cocinado, se deshacía en la boca y con un sabor extraordinario acompañado de su guarnición. Al tocarla con el cuchillo se marcaba, simplemente deliciosa…vuelvo a repetir el adjetivo. Y para beber un rico tinto de la D.O. Almansa, La Atalaya del Camino, potente con 15,5% pero no se hacia alcohólico en boca, untuoso y aterciopelado. No pasaba el sabor del vino por encima de la carne. En el local apuestan por vinos distintos, hay vida mas allá de Rioja y Ribera.
Llega la parte dulce y nos sorprendió con “ La vie en rose”, gran canción y mejor postre. Una mousse de lichi, red velvet de remolacha y diferentes texturas de hibisco donde llamaba la atención el rosa claro que era un te de hibisco que recordaba a los peta zetas de mi infancia.
Pero lo mejor estaba por llegar, “Universo Tim Burton”, mousse de jengibre, chocolate al 60%, crumble de avellana, calabaza en mermelada y nixtamizada. Un postre cuya elaboración lleva cuatro días, la presentación es increíble Una obra de arte de la repostería Y del sabor ni os hablo, delicioso…otra vez el adjetivo. Sobran las palabras, llegan las imagenes.
Como acompañante de los postres Sergio nos propuso un D.O. Cava, Els Cupatge de Mestres, perfecto marido.
En resumen el Eclectic es una grata sorpresa en el panorama gastronómico coruñes con una apuesta por platos diferentes y con un gran mimo en el detalle donde no vamos a comer, vamos a disfrutar una experiencia sensorial de sabores, olores textura y por supuesto visual…recordad a Tim Burton.
Con un gran sabor de boca nos fuimos a uno de los nuevos locales que lo mismo te tomas un café por la tarde que disfrutas de una copa en la noche coruñesa, el Piccadilly con entrada por la Marina y calle de Riego de Agua.
Ahí el maestro coctelero brasileño Andrey con su buen hacer nos hizo una demostración con diversos cócteles
Un caipiriña muy refrescante y perfecta como fin de fiesta a tan grata comida.
Hasta nuestro anfitrión Christian con el asesoramiento de Andrey atreviéndose a preparar un cóctel. No lo hizo nada mal.
Una noche perfecta con Christian Igabunny de anfitrión y con mis otros compañeros de andanzas que fueron María de Desayuna Coruña, Sonia de Coruña In, Natalia Alcayde, Marta de Coruña de Bares, Patricia de donkeycool y Carles de No sin mi barba. Partenaires perfectos para una gran noche.
Deja una respuesta