X Xuntanza Bloggers Gastronómicos Galicia 2022
Desde hace más de una década los entusiastas de la gastronomía gallega nos reunimos en una Xuntanza para compartir experiencias y promocionar una zona de nuestra tierra. La Ribeira Sacra es una comarca que lo tiene todo: paisajes, gastronomía, vinos e historia. Así que la elección era clara para una edición tan especial como la décima.
El primer acto de la jornada fue en Monforte de Lemos, puerta de entrada a esta región de vino y monasterios. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Monforte, la Denominación de Origen Ribeira Sacra y su Ruta del Vino pudimos visitar el museo del vino de la mano de Paula que nos contó de una manera muy amena la historia de sus vinos, y nos habló de las variantes de uva y la viticultura heroica.
Merece la pena visitar el museo tanto por su contenido como por el continente, y en especial, su patio interior con vistas al parador, escenario perfecto para una hermosa foto.
Ir a la Ribeira Sacra y no hacer un crucero por el Sil debería estar penado por ley. Como somos temerosos de la justicia y gracias a la colaboración de la Diputación de Lugo pudimos libramos de la condena.
Navegamos por el Sil disfrutando de sus hermosas paisajes, de los socalcos o bancales, donde se cultiva la vid de manera heroica que nos permite disfrutar de unos vinos singulares. A bordo del buque disfrutamos de una cata de vinos (cortesía de la D.O. Ribeira Sacra) que nos permitió valorar más y mejor el paisaje que estábamos viendo mientras degustábamos un vino Godello y Mencía que nos ofrecen un carácter muy distinto gracias a las características únicas de la zona. Si os parece caro el precio de uno de estos vinos de la Ribeira Sacra, pensad en el esfuerzo de cargar en los hombros una caja con veinte kilos de uvas por esas pendientes tan empinadas.
Navegar siempre abre el apetito y Carlos J. González de Restaurante Merenzao nos preparó unos platos tan sugerentes como:
– Mejillón escabechado en su concha crujiente cortesía de Mejillón de Galicia.
– Huevo mollet con shitake y bechamel de trufa con huevos de Pazo de Vilane.
– Jurel marinado en AOVE de Arbequina facilitado por PescadeRías…de onde senón!!!.
– Guiso de pulpo y almejas, garbanzos y carabinero crocante también de PescadeRías.
– Esfera de ternera y cremoso de boniato asado con producto de Ternera Gallega.
En todos los platos participó Aceites Abril poniendo su zumo de olivas y regalando a los blogueros unas botellas de aceite personalizadas que fueron una grata sorpresa para todos.
Los vinos, ¿lo adivináis?, Ribeira Sacra por supuesto!!!. El Godello de Lar de Ricobao y el Mencía un excelente Promine, que acompañaron los platos de manera fantástica; mientras pasábamos la tarde entre risas hablando de polbos decepcionantes ( pulpos, no penséis mal o eso creo!!!.)
El broche de oro fue una visita a la cercana Bodega de Regina Viarum donde disfrutamos de sus hermosas vistas al Sil, seguido de un paseo por la bodega de la mano de Alberto que finalizó su recorrido con una cata de vinos que nos dejó muy buen sabor de boca.
La bodega tuvo el detalle de regalarnos una botella de Regina Viarum Mencía para que lo disfrutáramos con buenos amigos.
Este es el resumen de la X Xuntanza de Bloggers Gastronómicos que nos dejó múltiples momentos para el recuerdo y más enamorados de una región que debe ser Patrimonio de la Humanidad con carácter de urgencia, y nos permite perdernos entre ríos, desfiladeros, soutos y vides; siempre con un vino tan heroico como rico.
Gracias a todos los colaboradores que hicieron posible esta Xuntanza para que pudiéramos disfrutar de esta privilegiada comarca y de productos gallegos de calidad en la mesa. No me olvido de mis compañeros de la organización como María Pérez Patiño, Emilia Blanco, María Jose Basanta y Antonio Doce que trabajaron mucho para que todo saliese bien.
Gracias compañeros por una jornada tan bonita que compartimos con gusto. Nos vemos en la “Undécima”…
Deja una respuesta