3 cosas que ver en Ponte de Lima con buena música.
Ponte de Lima es una de las villas que más me gustan del norte de Portugal y por esa razón os voy a proponer un recorrido por esta villa para visitar de tres sitios fuera de los circuitos habituales que son dignos de ver y acompañados de buena música. Pero tranquilos!!!!, no os pondré el Bizarrap de Shakira y Piqué.
Desde mi punto de vista todo buen viaje debe estimular los sentidos, y el oído es uno que puede ayudarnos a conseguir una tarde perfecta en Ponte de Lima. Así que acompañadme en este viaje de autodescubrimiento.
Pero antes, pongámonos en situación; Ponte de Lima es el pueblo más antiguo de Portugal, y ya sólo por eso merece una parada. Está situado a la vera del río Lima y a media hora de la frontera con Tui.
Y Por si fuera poco!!!, la salida de la autopista está a menos de dos kilómetros del pueblo y podemos aparcar fácilmente y gratis en una explanada de tierra entre el río y el pueblo. Todo son facilidades!!!!.
Empezamos el recorrido aparcando el Twingo en la explanada de tierra que os comenté un soleado día de primavera donde una templada brisa nos acompaña. Nos ponemos los cascos en los oídos para disfrutar de este viaje con los sentidos; conectamos Spoty y buscamos “ Selfcontrol” (si hacéis clip en el título de la canción accedéis al enlace y podréis escucharla), pero no la clásica versión de Laura Branigan (recordad!!!, ésta no es la clásica visita), sino a Sophie Ellis-Bextor con su peculiar voz acompañada de la Sinfónica de Berlín y Alex Christensen. Suena la obertura con fanfarrias y violines para dar ese tono épico al skyline de la villa con sus torres medievales y casas tradicionales. Nos dirigimos a la derecha entre el delicioso Paseo de los Plátanos mientras Sophie nos susurra que dejemos que Ponte de Lima tome nuestro “selfcontrol”.
Cuando acabe Sophie de susurrarnos, llegaremos al Museo dos Terceiros, un conjunto formado por el Convento de San Antonio y la Iglesia de la Ordem Terceira. Tras pagar los 2.50€ de entrada, ponemos en el Spoty a Enigma con su revolucionario “Sadeness”, (canto gregoriano con un toque dance y chill out al mismo tiempo); pues entramos en sagrado, donde disfrutaremos de un magnífico ejemplo de la arquitectura religiosa portuguesa, ya que cada piedra es una obra de arte.
Después de recorrer sacristías, estancias y altares llegaremos a un hermoso claustro desde donde fluye el agua de una fuente situada en su centro. Se respira paz, un momento místico en el que os invito a sentaros y buscar en el Spoty el tema “Sancta María” de Enya. Una atmósfera de relajación nos invitará a la introspección y hacer las paces con nosotros mismos, a recuperar ese yo de cuando éramos jóvenes y con ilusión por la vida.
Abandonamos el museo con el deseo de que consiguierais llegar a lograr esa paz interior y volvemos por donde hemos venido. ¿Y si ponemos a Dire Straits con su “Walk of Life”?. Muy apropiado para animarnos tras ese momento místico y seguir de paseo por la vida.
Tras llegar al centro del pueblo, mientras Mark toca los últimos acordes, veremos a la derecha un pequeño arco medieval al lado de la primera torre, entraremos por ahí y nos encontraremos intramuros disfrutando del encanto de unas callejas medievales, mientras suena “Arrival” de Mike Oldfield. Llegaremos a una plazoleta donde veremos unas escaleras para subir a la trasera de la torre y disfrutar de una hermosa vista de la villa dominada por la Iglesia Matriz.
Un secreto!!!!, si seguimos andando dejando una casa blanca a nuestra derecha llegaremos a la parte de arriba de la muralla y veremos el rio Lima desde otra perspectiva. Os sentiréis como caballeros templarios defendiendo las murallas de los sarracenos.
Tras haber defendido la ciudad desde su muralla, nos perderemos callejeando por sus empedradas calles mientras suena “Magic Symphony” de Blue System para seguir con el subidón, ya que toca subir una pequeña cuesta hasta uno de los secretos mejor guardados de Ponte de Lima, y que no veréis en las guías. Bordeamos la Iglesia Matriz por su izquierda y seguimos las calles que van ascendiendo entre elegantes casas de piedra que nos hacen volver a otra época.
En lo alto de la ciudad encontraremos la Capela das Pereiras, hoy sala de exposiciones del Ayuntamiento, pero lo más importante para mí no es la capilla sino las vistas de la villa al atardecer…(suena Enya de nuevo con “Evening Falls”).
Una sugerencia muy indecente!!!, comprad una botellita de Loureiro fresquito y disfrutadlo desde lo alto mientras atardece; (Ponte de Lima es territorio de vino con sus blancos loureiros y su tinto vinhao, por ello sería un pecado no probarlos).
Todo buen albúm de música tiene un “bonus track” y si habéis llegado hasta aquí, os lo voy a dar: a la izquierda de la capilla arranca el Caminho tras os Muros que como su nombre indica es un corredor semicircular entre muros de piedra y bosque que nos llevará a la parte de atrás del edificio municipal y al lado del Centro de Interpretación del Vinho Verde. En ese momento de encuentro con la naturaleza os recomiendo que suene Deep Forest con su “Sweet Lullaby”; os llevará a las selvas del África negra y os sentiréis como Clark Gable en Mogambo.
Y aquí acaba nuestro paseo musical por un Ponte de Lima en la que os he mostrado tres cosas un poco distintas y que poca gente conoce: El Museo dos Terceiros, dar un paseo por la parte superior de sus murallas y la Capela das Pereiras.
Espero que con este recorrido hicieráis gozar a la vista, al oído y al gusto (con ese loureiro fresquito) y os reconfortase en cuerpo y alma.
Ahora os dejo libres para que visitéis Ponte de Lima de una manera más tradicional visitando el puente, los jardines, el Centro de Interpretación del Vinho Verde….
¡Hay tanto que ver y disfrutar!!!!! y os deseo que lo hagáis.
Deja una respuesta